Categories
Amor

Día del amor y la amistad

Ha empezado el mes del amor y la amistad. Tengo treinta años y, puede que me equivoque, pero tengo la impresión de que el “y la amistad” se agregó hace unos 15 años. Probablemente porque invitaría a un mercado más amplio. Comercial o no, el Día del Cariño es uno que siempre he disfrutado. Soltera, en pareja, con amigos, en familia.

Siempre me pareció un recordatorio perfecto para reparar en relaciones que podrían pasar desapercibidas de otra forma.  Y es que el concepto de amor es uno tan amplio que, efectivamente, nos permite celebrarlo desde la realidad en la que nos encontremos.

Antiguamente, los griegos distinguían cuatro tipos distintos de amor: Eros, Storgé, Philia y Ágape.  Eros representa el amor pasional, erótico, impulsivo, efímero, físico, sexual, instintivo. Si lo hemos experimentado, sabemos que es el chispazo al inicio de muchas relaciones de pareja. No dura para siempre, no podría. Pero qué importante es ese primer chispazo.

Probablemente hemos experimentado el tipo de amor Storge y el Philia. Storge es el amor fraternal, cálido, leal, protector; el amor de amigos. Philia es el amor que se entrega al otro, el que busca el bien común; desinteresado y al servicio del prójimo. Finalmente, tenemos el amor Ágape. Este es el amor más puro e incondicional que existe, espiritual, profundo, trascendente. El amor Ágape encuentra su satisfacción en dar amor, en vivir el amor.

Tal vez no todos hemos sentido todos los tipos de amor. Puedo decir con certeza que no siempre amo con la pureza con la que los describí antes. Y que de algunos tipos de amor, lo más cerca que estoy, es de poder balbucear una definición.

Es relativamente fácil empatizar con alguien en una “identidad” similar a la mía. Si me hablan de la relación con su hermano y yo también tengo un hermano, será fácil identificarme y sentir empatía por esa persona; imaginar cómo ama; amarla como me ama. Pero luego me pregunto, ¿será que me cuesta sentir y “creerme” el amor de Dios porque Él ama de una forma tan distinta a mí? ¿Por qué mi amor es tan básico y tan miope, a la par del Suyo?

Hace unos días estuve platicando con una amiga muy querida. Me contó de las dificultades físicas y emocionales que tuvo durante el año pasado y cómo, a medida que avanzaba el año, parecía haberse resignado y sólo estar abierta a recibir lo que parecía miseria sobre miseria. En los últimos días del año, llevó su carro al taller. Después de meses de terapia física, finalmente le habían autorizado, en carro automático, manejar distancias cortas. No tiene aún la agilidad física de hacer movimientos rápidos. Estando parqueada y ella adentro del carro, vio cómo un conductor perdió el control del tráiler que conducía e iba directo hacia ella. Alcanzó a hacer contacto visual con el conductor en esos segundos. Vio el pánico en su mirada y, desde el asiento del piloto, no le quedó más que rendirse. Se agarró del timón y tuvo una experiencia de disociación. Ella ya no estaba psíquica ni espiritualmente presente en este momento. Minutos después, retomó la conciencia. No sabía cuánto tiempo había pasado. Oía al conductor preguntarle si había matado a alguien. No entendía qué había pasado, en qué había terminado la escena. El tráiler, misteriosamente, había quedado a centímetros de su carro, no había llegado a tocarlo.

Por primera vez en meses, mi amiga se preguntó, ¿y si de todo lo que me ha pasado en estos meses, me ha pasado lo mejor?

No puedo dimensionar la profundidad, trascendencia o complejidad con la que me ama Dios. Pero me parece que esa pregunta es una excelente puerta para entrar en esa conversación con Él.

Feliz día del amor y la amistad.

83 replies on “Día del amor y la amistad”

You made some respectable points there. I seemed on the web for the problem and found most people will go together with with your website. Stefania Darbee Alatea

hello!,I really like your writing so a lot! share we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I require an expert in this house to unravel my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to see you. Ajay Kevin Anitra

I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else
encountering issues with your blog. It seems like some of the text within your posts are
running off the screen. Can someone else please provide
feedback and let me know if this is happening to them as well?
This could be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.
Cheers

Also visit my blog post – marijuana gumies (http://www.peninsuladailynews.com)

I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup?
I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I’m not very internet smart so I’m not 100% positive.
Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
Cheers

my homepage – Best delta 8 gummies Observer (Karri)

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is fundamental and all.
Nevertheless imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more,
“pop”! Your content is excellent but with images and clips,
this site could definitely be one of the greatest in its field.
Wonderful blog!

Feel free to visit my homepage :: delta 8 CBD

Hello just wanted to give you a quick heads up. The
text in your content seem to be running off the screen in Ie.
I’m not sure if this is a formatting issue or something to
do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks

Also visit my web site Best THC Gummies (https://www.kitsapdailynews.com)

Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues
with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
I would be great if you could point me in the direction of a
good platform.

Feel free to visit my website; where to buy weed (http://www.heraldnet.com)

Howdy, There’s no doubt that your blog could possibly be
having browser compatibility problems. Whenever
I take a look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.
I just wanted to provide you with a quick heads up!
Aside from that, wonderful site!

Feel free to visit my web-site :: buy weed

Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other
sites? I have a blog centered on the same topics you
discuss and would love to have you share some
stories/information. I know my readers would appreciate your work.
If you are even remotely interested, feel free to
send me an email.

Also visit my web site; herald net

Im very pleased to find this site. I need to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every part of it and I have you bookmarked to see new information on your site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.